«Y… ¿Cómo es tu home office?

La transformación del Home Office

Desde marzo del 2020 hemos atravesado por diferentes etapas del confinamiento, esto debido a los protocolos de salud emitidos por la OMS para salvaguardarnos del famoso virus denominado Covid-19.

Empresas pequeñas medianas y grandes tuvieron que tomar medidas críticas para proteger a sus colaboradores pero, al mismo tiempo continuar con sus procesos de producción, comercialización, distribución, logística en general, etc.

Entre las medidas se empleo el famoso «Home Office» el cual consistía en contar con herramientas digitales que permitieran la comunicación eficaz sin contacto directo. Al inicio se establecieron normas básicas para llevar un control útil de trabajo:

  • Conexiones por Zoom en la hora de entrada y salida lo que implicaba vestir formal mínimo en la parte superior para verte presentable.
  • Reuniones vía telefónica para organizar el día
  • Agendas digitales para planear los días
  • Reportes compartidos por Google drive
  • Las ventas comenzaron a través de campañas digitales por diferentes redes sociales
  • Se impartían Webinars motivacionales de cómo llevar el confinamiento
  • Las jornadas laborales pasaban las 8 horas puesto que en casa no había un horario de cierre

Para el 2021, ya con las primeras 2 dosis de vacunas se pudieron mejorar algunos lineamientos respecto al «Home Office»

  • El home office se convirtió en un sistema hibrido (algunos días presencial)
  • Se conservaron los procesos digitales para ayudar en la reducción de tiempo muerto
  • El personal que trabaja desde casa podía hacer tareas en el hogar, mientras realiza las actividades de oficina
  • Disminución de reuniones en línea
  • Se encontraron más métodos de comunicación digital que brindaban soluciones remotas más sencillas

El 2022 marcó la diferencia en todos los sentidos, ya con la dosis del refuerzo eran menos las empresas que recurrían al trabajo desde casa pero, en qué consistió que las empresas más reconocidas siguieran dando oportunidad a sus colaboradores de permanecer en «Home Office»

  • La reducción de gastos en necesidades básicas como los servicios (agua, luz, gas, etc.)
  • Reducción de la movilidad y sus consecuentes efectos en índices de contaminación
  • Bienestar emocional en los colaboradores para alimentar la productividad familiar y laboral.